Apuntes sobre la inscripción de la casa de la Calle Camino Real 76
La reputada experta en paleografía y arte medieval, Dª Angela Franco Mata, que ha sido directora de la sección de arte medieval del Museo Arqueológico Nacional de Madrid ha compartido con nosotros sus impresiones sobre la inscripción que existe en la puerta de entrada de la casa de Camino Real 76
Empotrada sobre el muro de la Calle Real 76 de la localidad de Carte (Cantabria) se exhibe una inscripción en piedra escrita en caracteres minúsculos. Conforma la clave del arco apuntado en que se inscribe la puerta de madera de una casa privada. Es de estructura cuadrangular los lados superior e inferior desiguales e iguales los laterales. El remate inferior es dentado. La superficie está recorrida por cinco líneas y entre la segunda y la tercera se inscribe una cruz griega con remates florenzados. El bloque ha sido traslado de otro lugar, en mi opinión de una iglesia.
No es fácil analizar una obra descontextualizada. Sin embargo, algunos textos delatan un origen religioso, para la que existen paralelos, particularmente en el mundo oriental.
INTRODUCCIÓN
La cruz ha llegado a ser el gran símbolo universal de la fe cristiana, porque nos recuerda el acontecimiento más asombroso e importante de la historia de Jesús de Nazaret. Fue asombroso porque Jesús, el mesías (el elegido de Dios; fue ejecutado como un delincuente común. A los judíos les resultaba imposible admitir que una persona así fuera realmente el hijo de Dios y muchas personas no lograban comprender cómo el mundo podía ser salvado por una persona que tuvo un final tan trágico. Es el gran símbolo del cristianismo, extremo que se pone de manifiesto en todas las manifestaciones artísticas: arquitectura, escultura, pintura, grabado, tejidos, orfebrería.
DESCRIPCIÓN DE LA INSCRIPCION Y DE LA CRUZ
Podríamos dividirla en dos partes: a) textual), b) iconográfica. El texto está presentado en caracteres muy sencillos y sin adornos escrito en caracteres minúsculos trazados en mayúscula. Las cinco líneas están separadas por líneas rehundidas. Solamente aparecen tres puntos, dos puntos y un punto de separación. En la lectura se observan diversos palos verticales trazados a lo largo del texto y que en ocasiones dificultan la lectura correcta como en la quinta línea, por una multiplicación de ellos.
La cruz domina prácticamente el conjunto: se emplaza entre la segunda y la tercera línea. Se trata de una cruz griega florenzada o flordelisada.
La lectura, con las reservas pertinentes; se estructura de la siguiente manera:
1. FORTUN JUICIO DE DIOS
2. N[UE]STRO S[EÑO]R JOSE III
3. IDIO II I III AGSE
4. ILEGIBLE
5. SU SIGNO
A través de la lectura propuesta, podrían deducirse las siguientes conclusiones: el nombre de Fortun y el juicio de Dios remite a una intercesión funeraria. Tal vez haya sido el fundador de una iglesia. En definitiva, la inscripción podría ser la de fundación de un templo, en el que recibiría el sepulcro, del que desconocemos su existencia original.